25 de junio de 2017

Debate: ¿machismo o exageración?


Hoy os traigo un debate un tanto curioso.
Resulta que hace un par de semanas vi a una persona criticando a una serie de 12 temporadas por 13 capítulos. La cual decía que era una serie machista (sí, solo vio trece capítulos y la tachó de machista). La serie de la cual os hablo es Supernatural.
La tacho de machista en esos trece capítulos solamente porque no aparecían personajes femeninos fuertes, que necesitaban la ayuda de los hermanos o que se les caía las bragas por ellos.
Bueno, creo que si seguimos avanzando en la serie, vemos que aparecen personajes femeninos fuertes que no se tiran a sus brazos, personajes que tienen un papel importante en la vida de Dean y Sam y por supuesto, que les salvarán el culo más de una vez.
Hay muchos personajes femeninos fuertes en la serie, que les salva la vida a ellos dos. Pero es mejor juzgar algo por trece capítulos.
Le pregunté a una amiga si eso era normal, juzgar algo sin ver apenas las cosas; prácticamente estaba juzgando algo por su portada, es como si juzgamos a alguien porque solamente la conocemos de trece minutos. Sin sentido.
El caso, es que mi amiga me comentó que a veces ella lee y automáticamente está pensando que lo que está leyendo es machista y se pone a analizarlo todo. Ya sea una serie, un libro o una película.
Y me dejó pensando. ¿Se nos está yendo todo de las manos? ¿Está haciendo que no podamos disfrutar de algo que nos gusta por qué vemos que es machista?
No me malinterpretéis, me defino feminista; lucho por nuestros derechos y quiero totalmente la igualdad entre los dos géneros. Pero... ¿Analizar un libro, una serie, o una película qué veo para desconectar? ¿Soy la única que lo ve exagerado?
Por supuesto, cuando le di la opinión a esta chica sobre que Supernatural no era machista, que tenía personajes femeninos fuertes, me bloqueó. Supongo que en el momento que no le di la razón, decidió bloquearme de instagram.
Eso sí que es exagerado, bloquear a alguien por dar su opinión diferente a la tuya, pero que le vamos hacer...


Es lógico abandonar una serie, he abandonado cientos; también es abandonar un libro o aburrirte con una película.
Pero, ¿en el momento que no sale una mujer fuerte en la película, es machista? ¿En el momento que salvan a la tía o la tía se enamora de un hombre es débil, y por lo tanto machista?
Estoy enamorada de esta mujer, sorry not sorry
Lo que tengo claro, es que algunxs os pasáis con analizar todo. Disfrutar de un libro, canción, película o serie; no lo analicéis todo y si vais analizarlo, por dios, terminar al menos la mitad de la temporada. No vayáis juzgando algo y después queráis respeto y que compartan lo mismo que tú.

¿Qué piensas tú sobre analizar las cosas? ¿Lo ves exagerado o lo ves normal?




7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A ver, yo creo que es verdad que a veces se exagera un poco con estas cosas. No abandono un libro o una serie si no aparece un personaje femenino fuerte, lo que yo busco son personajes femeninos bien construidos, exactamente igual que los masculinos.

    En cuanto a lo de juzgar una serie por trece capítulos, pues oye, ahí no estoy de acuerdo. A ver, entiendo que si sólo has visto trece capítulos y la abandonas, no puedes hablar de ella en su totalidad, podrás decir lo que te parece en base a lo que has visto, sin saber como será después. Pero tampoco comparto eso de que si no la has visto entera no puedes juzgarla ni opinar, mira, como si sólo has visto un capítulo, puedes opinar pero en base a lo que sabes. Es que si nos ponemos así al final no puedes opinar sobre nada porque nunca vas a tener la información completa sobre un tema.

    Y lo de analizar los libros y las películas... pues a mí sí que me parece que es necesario. En fin, no te digo que no disfrutes de lo que estás viendo, pero ser un poco críticos. De la misma manera que puedes estar disfrutando de una serie que es malísima, y a la vez ser capaz de analizarla y saber que objetivamente es mala (eso no quita que no te pueda gustar) pues con el tema del machismo es igual. Oye, te puede gustar la serie, pero si es machista, creo que no está de más (lo considero hasta necesario) analizarla y darse cuenta de ello, aunque la sigas disfrutando.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Creo que es un tema interesante. Respecto a lo de juzgar una serie viendo x episodios, yo pienso que está bien, pero siempre aclarando lo que se está abarcando (en este caso, esos 13 capítulos), de esta manera alguien como tú, que ha visto más, puede llegar a decirte que conforme avanza mejora (o no) en ese aspecto.
    Y lo de analizar.. también es algo que yo he empezado a hacer, y es que una vez que te informas más sobre machismo y feminismo, notas esas cosas súper rápido, y creo que es necesario señalarlas, pues aunque parezca que "sólo es ficción" o se trata de un producto para pasar el rato y nada más, eso no impide que influya en nuestra percepción de ciertos temas/comportamientos/etc. Y como comenta arriba Irene, eso no quiere decir que no te pueda gustar, pero estando consciente de lo que hay y se está mostrando en esa serie, te llevará a juzgarla de una manera más crítica y objetiva.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Estoy muy de acuerdo con lo que dices y sí que hay gente que tacha de machismo a cualquier cosa solo porque haya una chica débil, o que pueda depender de un chico. Creo que habría que disfrutar del libro, serie... sin fijarse tanto en esos detalles salvo que salten a la vista y sean muy llamativos, claro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola holaaa
    Pues mira el tema del machismo y feminismo últimamente se esta pasando de la raya. No te preocupes, no me parece que te muestres menos feminista expresando tu opinión asi. Algo es claro: antes se menospreciaba a la mujer como algo inferior que solo servía para mantener la cabeza baja y las manos ocupadas en tareas domésticas. Cuando empezó a revolucionar eso de las ideas, y las mujeres comenzamos a revelarnos a esa opresión, las ideas y cambios eran excelentes.
    Para este siglo se han deformado y EXAGERADO las ideas. Al menos eso es lo que pienso. Y eso de que una serie sea machista por el hecho de que la mujer no tiene un papel protagonico o no sale mucho es una exageración.
    Pero bueno es dificl hacer a alguien comprender o cambiar de idea
    Hay que tolerar entonces
    Saludos💓💓

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    En mi opinión, lo veo exagerado. Es cierto que hay machismo en la vida real y está muy bien denunciarlo públicamente pero analizar con lupa un libro, una serie o película buscando un mínimo de machismo me parece absurdo. Como bien dices, leemos para desconectar, disfrutar y pasar un rato entretenido. Muchas historias son pura ficción, tampoco hay que comerse tanto la cabeza.

    En fin, me parece exagerado y que te bloqueen por eso...no tengo palabras

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapísima! Creo que hemos llegado a un punto en el que lo analizamos todo con una lupa. Y lo digo porque seguramente sea la primera en hacer eso. Es decir, antes ni siquiera me daba cuenta cuando leía un libro y aparecían actos machistas. Pero ahora lo analizo muchos más y me he encontrado con casos de que me da hasta asco por cómo tratan a los personajes femeninos en ciertas historias. El tema está muy presente y creo que es muy importante hoy en día, es nuestra manera de defender nuestros derechos y luchar por la igualdad, pero hay gente que lo lleva a un extremo demasiado extremista y eso nunca es bueno. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    No he visto la serie, me quede en los tres primeros capítulos, pero si tengo pensado verla. En cuanto a lo que expones en tu entrada y sin haber visto la serie pero me rijo más por lo que suelo leer creo que últimamente se le está yendo de madre, nos tomamos demasiado en serio el significado de dichas palabras.
    Me quedo por aquí y te invito al mío.

    Besotes!

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto. Tus comentarios serán publicados una vez que lo vea.
Nada de SPAM. (NO me dejéis las URL de vuestros blogs)
Nada de insultos al libro, a las personas que comentan... Siempre con respeto.