20 de mayo de 2015

Por trece razones, de Jay Asher


Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Editorial: Ámbar
Páginas: 221
ISBN: 9788492687145
Precio: 8'95€/14'00€





No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto es darle al PLAY. Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre.
El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas?


A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. Es un juego muy sencillo: "primero las escuchas, luego las pasas", dice Hannah en la primera cara.
A lo largo de día Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un vieja donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por primera vez.
Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.


Hace un tiempo vi una reseña, donde decían que por las razones que Hannah se suicidaba, no eran motivos para quitarse la vida.
Yo creo, que ella tuvo sus razones, tuvo su paciencia, y tuvo su límite con las personas, cuando llegó a un punto de su vida, donde lo veía todo negro, donde no había nadie en el que pudiese confiar, donde estaba en un pozo donde solamente le echaban más mierda, y donde no se encontraba a sí misma, yo creo que sí ella se sentía así, si que tuvo sus razones para suicidarse.
El hecho, no es que si tenía o no razones para hacerlo. El hecho era el trato de algunas personas, y de por qué ellos tenían ese trato con la gente.
En el libro vemos el trato que tenía Hannah por parte de muchos de sus compañeros, el trato que tenía por rumores inexistente, y que cuando empieza a rozar ese pozo, aleja a cualquiera que quiera ayudarla.
Me ha gustado que le envíe a todos y cada una de las personas que ha hecho que ella termine así, que sientan, que hasta lo más mínimo puede hacer sentir mal a una persona. No siempre el bullying hace que una persona se suicide, siempre hay muchas maneras para hacer que una persona se suicide, y en este libro está la prueba de ello.
La verdad, es que he llorado mucho con este libro, me he sentido identificada con algunas cosas que sentía.

Escuchamos a Hannah, como al principio está siendo una chica fuerte, poniendo en su sitio a cada uno de los chicos, y cuando llega a Clay, se va desmoronando poco a poco. Hannah cambia mientras va contando sus trece razones, vemos como termina Hannah, siendo una chica rota, que solamente necesitaba un abrazo, un amigo en el momento indicado.
Aunque no os he contado nada de él, Clay es quien recibe la caja de zapatos con estas cintas, es él quien tiene que escucharlas una a una hasta que salga su nombre, es él quien irá contando y diciendo todo lo que piensa, toda la impotencia que siente al no haberse dado cuenta, al no haberla ayudado, y se da cuenta que siempre lo ha tenido delante de sus ojos, pero lo sabía que era.


En resumen, un libro que me ha llegado hasta la patatita. Hasta lo más profundo de mí. Un libro que recomiendo, que recomiendo para que conozcáis la historia de Hannah, para que conozcáis a Hannah. Este libro se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Y no solo porque me haya llegado, si no, por el mensaje que transmite la autora.

Merece mucha la pena.


28 comentarios:

  1. Hola Cris!! Tengo muchas ganas de leer esta novela, es cierto que he leído por ahí que no tenía razones para suicidarse pero ya lo comprobaré por mí misma. Me alegra que te haya gustado tanto y que además de ser un libro entretenido también deje un mensaje
    Mil besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Llevaba mucho queriendo leer este libro y más después de tu reseña. Lo cierto es que, en mi opinión, no se puede juzgar si las razones de una persona para suicidarse son buenas o malas a no ser que estés en la piel de esa persona, porque pienso que es algo mucho más complicado que eso. Ese es el motivo por el que me llama tanto el libro, me parece muy curioso cómo la protagonista quiere hacer que los demás sientan, como tú has dicho, que hasta lo más pequeño puede dañar a alguien. Me ha gustado mucho la reseña, espero poder conseguir pronto el libro ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Se me han puesto los pelos de punta con tu reseña, porque se nota de verdad lo mucho que ha calado en ti. Lo tenía apuntado en mi lista de pendientes, y aún sigo queriéndolo, pero no creo que esté preparada todavía para leerlo. De todas formas, me alegra saber que te ha gustado tanto.
    ¡Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Yo también he leído en algunas reseñas que las razones no son suficientes, que no es para tanto...etc y aunque no he leído el libro (espero hacerlo) creo que el tema del bullyng o acoso no se debe juzgar tan a la ligera. Cada persona es un mundo y sí a la protagonista le afectaron x cosas..y la gota colmo el vaso es totalmente respetable que se suicide, aunque obviamente no es la mejor solución. Espero leerlo pronto, tengo mucha curiosidad por saber que le paso a Hannah. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues lo tengo en el ebook, pero no me atrevía con él, tal vez lo haga pronto, porque creo que es un tema interesante sobre el que reflexionar.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  6. Puede que una persona crea que determinados motivos son una tontería o que no hay ninguno suficientemente importante para querer suicidarse pero nadie tiene derecho a juzgar estas cosas, sólo la persona que lo sufre porque cada una es un mundo.
    Y bueno, yo no he leído el libro... no sé los motivos de Hannah (¿el acoso escolar?) así que tampoco puedo opinar.

    Por lo general no me gusta spoilearme pero... por favor xD dime: ¿los que se metían con ella, abrieron los ojos? ¿se sintieron todos culpables? ¿al final es todo ideal y "bonito"? necesito saber eso para saber si darle una oportunidad o no :p

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    He leído reseñas de todo tipo, y la verdad es que me llama mucho y quiero formarme una opinión propia. Y viendo lo mucho que te ha gustado, no descarto leerlo pronto.
    besos biitch guapa <3

    ResponderEliminar
  8. Después de leer muchas reseñas negativas decidí eliminarlo de mi wish-list, tus palabras hicieron que quiera leerlo. No se si lo haré en un futuro cercano pero la verdad parece como si vale la pena.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  9. Tuve sentimientos encontrados cuando lei este libro, no sabria decir el porqué, pero me alegro que disfrutaras del libro ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Tiene muy buena pinta
    Me gustaría leerlo
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes desde hace mil años pero nunca le encuentro un hueco.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. hola!! Este libro no lo conocía de nada pero me ha gustado el tema que trata porque seguro que más de uno nos sentiríamos identificados en muchas cosas, como te ha pasado a ti ;)

    Lo tendré en cuenta

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Hociquillos :3
    Yo también leí en algunas reseñas que las razones del suicidio de la chica no eran para tanto, la verdad es que no he podido leer el libro pero espero poder hacerlo pronto y juzgarlo por mí misma.
    Me alegra que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  14. No me llama nada la atencion este libro asi que creo que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente a ver que me parece cuando lo lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Es la primera reseña que veo y si lo recomiendas con tanto ahínco por algo es, pero eso que me haga llorar... como que no, aunque supongo que alguna vez le daré una oportunidad.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! :)
    Casi siempre he visto críticas negativas acerca de este libro. Pero a mí siempre me llamó la atención. Me gusta el tema que trata y yo creo que aunque con estos libros se pueden tener sentimientos encontrados, hay que arriesgarse.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Este libro no tiene mala pinta, quizás le de una oportunidad^^
    Gracias por la reseña :D
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  19. Hola! me llama la atencion el libro, habia leido algunas criticas malas, pero la verdad que lo has venidod genial jeje besotes

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa!
    Tengo dudas con este libro, tengo por una parte curiosidad, pero por la otra no sé si me terminará gustando...
    Un besito, ultra <3

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Ya había oído hablar del libro, me llama muchísimo la atención y he leído opiniones de todo tipo! haber cuando me animo a leerlo y hacerme con mi propia opinión.
    saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Wah!!! *w*
    No esperaba encontrarme una reseña de este libro asdfadfasdfa
    Lo leí hace años y es eso...no he visto reseñas por los blogs ( Ni yo hice porque cuando lo leí no tenía blog)
    No recuerdo cuales eran las razones, pero yo no pensé que " no fueran razones validas". Es como dices...cada persona es un mundo, y uno no tiene la misma fuerza que otro. Si me recuerdo pensando : Las cosas pequeñas pueden repercutir enormemente.
    Y es un libro que me hizo pensar y me tocó también la venita sensible.
    Me lo tengo que volver a releer y hacer reseña :3 Por los viejos tiempos

    <3

    Y ya te sigo con esta cuenta por que asdfasfasdfa Por 13 razones!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    La verdad, este libro me llama mucho la atención, desde hace mucho tiempo, pero tras una opinión de una muy buena amiga, me tiró para atrás y lo dejé pasar. No he vuelto a tener noticias sobre esta historia, ni la he visto, ni nada, así que la olvidé, pero ahora, con tu reseña, me han vuelto las ganas de leerla y de saber que opino yo de esta historia. Me alegra que te haya gustado :D

    ¡Un besito!^^

    ResponderEliminar
  24. Buenas :)

    Es la primera reseña que leo de este libro y la verdad es que me han entrado muchas ganas de leerlo. Tiene pinta de ser duro pero de esos que te acaban calando hondo. ¡Me lo apunto!

    Gracias por la reseña

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Buenas :)

    Es la primera reseña que leo de este libro y la verdad es que me han entrado muchas ganas de leerlo. Tiene pinta de ser duro pero de esos que te acaban calando hondo. ¡Me lo apunto!

    Gracias por la reseña

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Lo leí hace ya tiempo y me encantó.
    Gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto. Tus comentarios serán publicados una vez que lo vea.
Nada de SPAM. (NO me dejéis las URL de vuestros blogs)
Nada de insultos al libro, a las personas que comentan... Siempre con respeto.