21 de septiembre de 2014

Adaptaciones literarias, el gran dilema


Hace mucho que quería hacer esta entrada, pero nunca me ponía a ella. Así que tras que saliera las películas "If I Stay" y "The maze runner", decidí ponerme con esta entrada.

He llegado a la conclusión, de que aún mucha gente se sigue quejando, de que cuando se hace una película de un libro, la película tiene que ser un calque del libro.
Pero por algo se le llaman adaptación. Según wikipedia: 

"La adaptación literaria es la transformación de una obra
en otra, de un formato literario en otro, lo que
significa cambiar de lenguaje literario e incluso
cambiar parte del argumento.
La adaptación de un libro al cine ya no es un libro,
sino una película que funciona por su cuenta y desde la
perspectiva de quien la haya realizado.
Sin embargo, una buena adaptación no necesariamente es una fiel copia o traslación de lo escrito, sino una obra completa e independiente de su madre literaria."

¿Por qué nos cuesta entender de que una adaptación literaria, no tiene qué ser una calca del libro?
Muchos dicen que Divergente es una de las mejores adaptaciones, porque se parece mucho al libro. A mí Divergente me aburrió.
Era como, bueno, siguiente hoja del libro; bueno, siguiente muerte...
Pero sin embargo, me gusta que tenga la esencia del libro, pero que cambien muchas cosas...
He visto últimamente que la gente se queja de que las adaptaciones no se parecen en nada en los libros... Pero es que son adaptaciones.
Ya Blue Jeans, dijo hace un tiempo que la primera parte de "El club de los incomprendidos" iba a ser una adaptación y que no esperásemos que fuese parecida al libro.
Pero estoy segura de que muuuucha gente se va a quejar de que la película no se parece en nada al libro, cuando el autor ya ha avisado...
Pero bueno, quiero que me contéis que pensáis ustedes de cuando vais a ver una adaptación literaria.
Recordad, una adaptación literaria NO tiene porque parecerse al libro, puede cambiar todo lo que el director quiera que cambie. Meteros lo que lo dice Wikipedia sobre las adaptaciones literarias, en la cabeza xD.
¿Esperáis que sea igual qué el libro a pesar de que sabéis que es una adaptación? ¿O no esperáis nada, solo disfrutar de la película?


54 comentarios:

  1. Yo busco que este la esencia del libro.Luego como si cambian muchas cosas, mientras este bien.
    A mi divergente se me hizo algo lenta XD me gusto y es igual al libro, pero no es una buena película.Y fíjate que memorias de una geisha cambia mucho de el libro, pero tiene la esencia del libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi no me molesta que no sea igual, entiendo que no puedes meter un libro entero en una película lo que me molesta es que metan cosas que no aparecen en el libro, que no tienen nada que ver con la historia, totalmente inventadas. Y si cambian TODO si me molesta, hay películas que lo único que tienen en común con el libro es el título y el nombre de los personajes, el resto nada, entiendo que hagan cambios ligeros para mantener al espectador, sin ir mas lejos cuando leí hace poco los libros de harry potter (en el 2º) me di cuenta que en el libro la escena de la cueva con el basilisco es un petardo pero en la película le meten más acción, y me gustó más, lo que no vería normal es que en lugar de luchar con un basilisco se ponga a luchar con un león. No me gusta cuando cambian la esencia del libro, los cambios de detalles para darle mas juego a la película no me importan.^^

    ResponderEliminar
  3. Todo eso que dices esta muy bien pero si deciden llevar un libro al cine es porque ha tenido exito y tiene una legion de fans detras. Y si una cosa tiene exito, ¿para que tocarla? Yo soy de la opinion de que cuanto mas se parezca al libro mejor. Como dice Estefania, es muy dificil meter un libro entero en una pelicula que dura una hora y media mas o menos. Pero una cosa es resumir y otra cambiar por cambiar. El ejemplo mas claro de esto lo tenemos en Juego de Tronos. Los libros son muuuuy largos y tienen miles de personajes, pues van los de la serie y se inventan otros distintos y muchos de los libros no salen.
    En fin, que de esto hay muchas opiniones como gustos y colores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ahhh, que se me olvidaba. Tambien estan las adaptaciones que lo cambian todo y esta mejor que los libros. Ejemplo: The Vampire Diaries xD Los libros, por lo menos el primero que fue el que me lei, un petardo pero la serie una de mis favoritas.
    Hala, ya no rajo mas xD

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que obviamente tiene que compartir argumento y personajes, al igual que finales u otros sucesos importantes, pero no que sea una copia. Hablando de Divergente, a mí me aburrió muchísimo, no me gustó, ya que iba diciendo 'ahora va a saltar. Ahora van a pegarle a esta. Ahora se muere el otro. Ya se acaba'. Se me hizo horrible, tanto como adaptación como película.
    No tiene que ser una copia, pero obviamente cuanto más se parezca, mejor. Hay casos que son realmente para partirte de risa. Si quieres hacer una adaptación, hazla bien. Si quieres que solo comparta título haz un Percy Jackson, si quieres que sea tal cual haz un Divergente, una de dos. Pero no soporto las películas que comparten personajes, argumentos, lugares y todo tal cual y después hagan cambios en detalles pequeños pero importantes. Ni tanto ni tampoco. Hay películas que pretenden ser muy parecidas pero que hay detalles que no se pueden dejar pasar por alto, es de eso de lo que nos quejamos todos.
    Creo que ya sabes mi opinión de esto, pero ahora ya la tienes más extendida.
    Un beso ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todas las películas son como Divergente, que no hagan nada. Porque vaya, mierda y que coñazo.
      Percy Jackson tiene la esencia del libro, como dice ahí, el libro deja de ser libro, cuando se convierte en película...

      Eliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo contigo, las adaptaciones literarias son exactamente eso, "ADAPTACIONES" no son copias ni reproducciones que van a ser exactas, son "PELICULAS" al fin y al cabo, y pues no deberías de esperar que el protagonista use el mismo color de cepillo de dientes que como lo describen en el libro, yo por mi parte, siempre me siento ansiosa de ver "adaptaciones literarias" y si por mi fuera todos los libros que me han gustado serían película haha, por que a pesar de todo veo al libro y a la película como dos cosas diferentes, por que por más cosas y detalles que cambien, si es una buena película a mi me va a gustar, por que yo entro a la sala de cine esperando una buena película, claro con un toque del libro, pero lo que más espero es que me guste la película como "PELUCULA" no como copia de tal libro, ¡me ha encantado la entrada! ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues yo cuando voy a ver una adaptación no espero que sea clavada al libro pero si pienso que hay ciertas cosas que le dan la esencia a la historia y que deben permanecer. No espero detalles pero si grandes rasgos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este es un tema que siempre me interesa :)

    En primer lugar, yo siempre diferencio: cuando dicen que es una adaptación, yo siempre espero que sea fiel al libro, no en todo, por supuesto pero sí en lo general. Pero la cosa cambia cuando dicen que está "inspirado" o cuando directamente dicen "Adaptación libre", ahí desde un buen principio te avisan de que la persona que ha dirigido esa película solo la ha tomado como inspiración para sus propias ideas.

    Por ejemplo, En Llamas es una adaptación, y es fiel al libro, aunque también añade algunas cosas y quita otras porque es imposible incluir todo lo que hay en un libro y de todas formas, tampoco interesa, ya que, si son idénticos, ¿qué gracia tendría?

    Y por otro lado, El castillo ambulante únicamente está inspirado en el libro, cambian muchas cosas, pero a mí me sigue encantando porque ni que estuviese prohibido que un director cogiese un libro solo de punto de partida. En ninguna parte hay ninguna ley que exija que todos los libros llevados al cine tengan que ser forzosamente adaptaciones, es decir, fiel al libro.

    Lo que no soporto es cuando la película adapta el libro y no solo no es fiel a él sino que al realizar cambios son para mal, como Hermosas criaturas o Cazadores de sombras, que difieren de los libros pero encima de forma muy cutre y poco creíble, convirtiéndose en películas mediocres -_-'

    En resumen, para mí, una adaptación debe ser fiel al libro en lo general, pero si hacen algunos cambios que no enturbien la película, por mí genial, pero si incluyen cambios importantes que no tengan razón de ser o que conviertan la película en una m**** pues entonces ya sí que me cabreo bastante XD

    Pero sí, definitivamente hay gente que se queja por todo y no aceptan ni el mínimo cambio -_-'

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en que las adaptaciones literarias no tienen porque ser la copia exacta de un libro. Pero a ver, Hollywood (especialmente) tiene la manía de sacar de contexto las adaptaciones, para que carajito haces una adaptación si solo vas usar los nombre de los personajes y el título del libro mientras que todo lo demás lo cambias. Se pueden cambiar detalles, inclusive escenas pero porque cambiarle el sentido a la historia, si se supone que ya se tiene un primer guión que es el libro. Y como dice Neftis con su ejemplo, la saga Canción de Hielo y Fuego tiene cientos de giros argumentales y personajes y un montón de cosas más a las que se les puede sacar el jugo y poner en la serie, pero no ellos se deciden por crear personajes que no vienen ni al caso y a inventarse cosas totalmente irrelevantes.
    Pero bueno aunque San-Wikipedia tenga razón con la definición, "obra completa e independiente de su madre literaria", a mi no gustar que los productores o guionistas o directores o lo que sea, vengan y me cambien la historia de los libros y menos si soy fangirl de ellos xD.

    Me encantó la entrada buen tema para debatir, un beso!!^^

    ResponderEliminar
  10. Buenas! a mí no me suele molestar que cambien cosas del libro o que no aparezcan todas, por lo general, excepto Cazadores de Sombras que para mí fue un gran fiasco ¿para quién no?, me han gustado todas, algunas más otras menos... Divergente a mí, curiosamente, me gustó mucho, más que el libro y gracias a ella tengo ganas de seguir con Insurgente que dejé un poco a medias porque me aburría.
    Así que no, yo no voy al cine esperando una copia idéntica del libro... sólo pido que la esencia sí esté ahí y que consiga calarme como el libro sí lo hizo en su momento.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo en que no tiene porque ser una calca pero al menos conservar la esencia de la historia.

    ResponderEliminar
  12. Hola, pues a mí, como a ti, Divertente me aburrió. Mi hermana pequeña la vio conmigo y se aburrió también y yo pensando que le iba a gustar porque Cazadores de Sombras la película le había encantado.

    Yo no creo que una adaptación literaria tenga que ser igual al libro, pero sí reconozco que con determinadas obras soy más quejica. Por ejemplo, Cumbres borrascosas es mi novela preferida y su versión fílmica de 1936 no me gustó nada porque no seguía el argumento del libro y los personajes no se parecían en nada a los de la novela, por otro lado creo que en ocasiones está bien introducir algunas escenas nuevas o darles más carácter a los personajes, pero como digo, para mí depende lo que me importara o no la historia, con Divergente me daba más o menos igual, pero con Maze Runner espero encontrar a los personajes importantes de la historia y que la trama no se modifique demasiado. Como dicen arriba Juego de Tronos es una serie muy buena, que a pesar de las modificaciones, tienen lo esencial del libro. Yo solo me leí el primero, y aunque la narración no terminó de convencerme, la serie me encanta y me parece que sigue manteniendo la esencia de los personajes, que para mí es lo principal.

    Creo que en esto afecta mucho lo que nos haya gustado un libro o no, yo creo que si hubieran seguido toda la novela de Ciudad de hueso al pie de la letra la película podría haber sido aburrida, hay que tener en cuenta que el lenguaje fílmico no es lo mismo que el literario y que un espectador espera no aburrirse así que las escenas de acción añadidas ayudan a que el ritmo no sea lento, como en Divergente, pero cada uno tiene su opinión y sus gustos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  13. Yo busco que el espíritu de la novela no se haya perdido en la adaptación. No quiero historias iguales, ni acontecimientos calcados. No lo pido, por que sé que es imposible. Por ejemplo, la adaptación de Percy Jackson me gustó muchísimo, y sin embargo, apenas tenía similitud con la historia original.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas! Es un tema que está mucho al día, la verdad, yo voy a ver las adaptaciones por simple y llana curiosidad, pero la verdad es que hay adaptaciones (como la que van a hacer de The Duff, que solo comparte el nombre) que son para cagarte en su... porche XD Hay películas que me gustan más que el libro y viceversa, como todo. Pero sí que pienso que es difícil librarte de las expectativas antes de ver una peli, siempre va a sorprenderte para bien o para mal. En mis "reseñas de adaptaciones" siempre intento dar mi opinión de la historia como adaptación del libro, y otra como película independiente xDD Porque hay que tener en cuenta que los lectores dejamos pasar poco cuando se trata de un libro que nos ha gustado mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Voy a ser sincera: a mí me gusta ver lo que he leído en la pantalla, me gusta que hayan escenas iguales y me gusta que mantengan la esencia del libro. ¿Añaden o eliminan alguna escena? Si está bien hecha la película en un conjunto no me importa, por ejemplo, Percy Jackson se parece al libro en dos cositas y a mí me sigue encantando la película. Pero ahí ya tengo que verlo por partes separadas. Pero cuando se separan mucho del libro y la película es así, así... qué quieres, no me acaba de convencer porque no soy capaz de no pensar en el libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola bitch,
    Te voy a contar yo ahora mis traumas, por que sí, los tengo, ¿vale?
    Te voy poner de ejemplo la película de Cazadores de sombras, me encantó pero hicieron con ella lo que les dio la gana, en algún momento sí que hacían caso del libro pero la mayoría de las veces se sacaban cosas de la manga.
    Al principio mientras estaba viendo la película sí que me molestaba, pero luego dejó de hacerlo y la disfruté como una enana. De hecho, es una película que a mí me gustó mucho, pero que también la liaron mucho, porque al final de la primera película te destripan parte del misterio de los tres libros siguiente y a mi parecer ahí si que pierde mucho.
    Con esto quiero decir, las adaptaciones son geniales, de hecho la mayoría tienen un trabajo detrás de la leche, el problema llega cuando revelan más de lo necesario, eso es lo que me molesta.
    Un besito bitch <3

    ResponderEliminar
  17. Hola puti^^
    Yo estudio cine y tengo más claro aún que una adaptación no es que el libro sea igual, básicamente porque hay cosas que son difíciles o imposibles de plasmar. A mi no me importa que cambien cosas, pero que lo hagan con cabeza. No pueden decir que tal peli se basa en tal libro y que luego en común solo tengan el título, eso ya es pasarse. Fíjate BLME o En llamas son unas adaptaciones geniales, porque ponen las partes que son importantes, quitan las que no y la esencia del libro está. En cambio en otras hacen cambios que no son necesarios y esa es mi mayor queja...¿Porque, por ejemplo, se le cambia el carácter a un personaje? ¿Porque quitan partes importantes para meter otras que no pintan nada? Eso es lo que me molesta. Que quiten partes que son meh, o que pongan otras que vayan bien con la peli me parece genial, lo otro no.
    Un besote y muy buen debate bitch <3

    ResponderEliminar
  18. A mi me gusta que tenga el argumento del libro, pero si cambian algunas escenas tampoco pasa nada, con tal de que tenga la esencia del libro

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo. No tendría ninguna gracia que hiciesen una adaptación igualita al libro...para eso te pones a leer el libro y punto, o al contrario xD

    A mí me gustó mucho la adaptación de Divergente, pero tienes razón en que se hizo aburrida porque era un calco del libro (puede ser un pro y un contra al mismo tiempo), e igual que Bajo la misma estrella.

    En resumen: una cosa es que hagan una adaptación y otra muy diferente es que lleve el mismo título pero no se parezcan absolutamente en nada y pierda toda la esencia xD

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaaaaaaa!

    A mí me gustan las adaptaciones fieles al libro porque, cuando vas al cine a ver la película, vas con ilusión de ponerle cara a unos personajes y vivir momentos alucinantes con ellos. Yo aún no he visto Divergente, ni la voy a ver, porque me parece un insulto al libro entero el actor que han escogido para Cuatro. Una cosa es cambiar cosas para mejorar la película y otra es que se limpien el culo con el libro. Ese actor está ahí para comercializar la película, ya puede actuar como un dios reencarnado, pero para mí es un insulto a el libro entero, y lo han metido ahí únicamente para que un millón de babosas vean la película, chorreando sus babas en la sala de cine.

    Sin embargo hay adaptaciones como la de Coraline en las han cambiado cosas del libro y eso sólo ha servido para mejorar la historia, y mola porque no han cambiado la esencia del personaje, sino cosas a su alrededor que le dan más emoción a la historia.

    Y otra adaptación que tiene tela es la del Hobbit. Es un libro diminuto del cual se podría haber hecho una sola película alucinante y fiel. Pero nooooooooo, vamos a inventarnos que el rey del teclado tiene una prima hermana que se enamora de Pepe y Juanjo se pone celoso y luego viene un camello con alas de pato y orejas de mono que se come a Antonio. Y, ¡ala! que nos salen 3 películas.
    Y ojo, que yo soy la primera que quiere ir al cine a verlas, porque estoy enamorada del dragón, pero tiene tela.

    En cuestión: estoy a favor de los cambios en las adaptaciones para mejorar la trama pero no estoy a favor en los cambios en los personajes principales ni en alargar la trama con bollo para que salgan más películas y rajar dinero a costa de eso.

    Y ya me voy que me he pasado escribiendo xDDD
    Besote!

    ResponderEliminar
  21. Demás se sabe que una película no puede ser un copia pega del libro, es imposible que todo lo que abarca un libro pueda reflejarlo una película, duraría horas y horas.
    También es cierto que ha veces cambiar cosas importante, pero que haga cambios en algunas pequeñas cosas no lo veo para tanto.
    La verdad es que la gente entiende las cosas como le da la gana sin importarle el verdadero significado.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola <3

    Sinceramente, yo creo que es dependiendo del libro. Por ejemplo, LVDSUM es mi libro preferido y me encanta el libro, pero la adaptación me gustó muchísimo (incluso yo creo que más) y creo que los cambios que existen, que son bastantes, son perfectos. En cambio, con TFIOS me gustó muchísimo más el libro que la película, y los cambios que esta tiene... simplemente no me terminaron de convencer; había cosas que me gustaron mucho más en el libro y en la peli las eché en falta.

    Así que, eso, supongo que depende tanto del libro como de la adaptación.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  23. Hola Cris!
    A mí sí que me gustan que sean parecidas, principalmente porque normalmente los directores no saben captar la esencia del libro si no es copiándola.
    Una adaptación que me gustó mucho fue la de Vampire Academy, principalmente porque supo captar bien la esencia. A la gente no le gustó porque decía que no se parecía en nada... Pero bueno, cada uno tiene una opinión.

    Besos<33

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Yo busco que me transmita lo que me transmitió el libro. No en cada momento pero sí en general, para cuando acabe la película sienta que se ha hecho un buen trabajo con la obra. Yo no creo que sea malo que una película se calque al libro. Quiero decir, es una película del libro. Aunque admiro mucho cuando saltan un poco la trama y la esencia del libro sigue permanente, porque cuanto más te alejes de lo fiel, más costará hacerte sentir lo mismo.

    ¡Un beso! <3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La adaptación de un libro al cine ya no es un libro, sino una película que funciona por su cuenta" Deja de ser el libro, cuando se adapta al cine...

      Un beso^^

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    Pues la verdad es que yo estoy de acuerdo contigo. Cuando voy al cine voy a ver una película que se ha inspirado en un libro. No voy a ver un calque exactamente igual, para eso ya tengo el libro.
    El cine es un arte muy diferente a la escritura y la mayoría de los libros simplemente NO se pueden poner al pie de la letra, porque no. Porque el cine es otra cosa diferente y punto. Y sí, cuando voy a ver una peli basada en un libro me gusta que sea parecida, me gusta reconocer escenas y todo eso. Pero sólo me gusta si esto SE PUEDE PONER, si no convierte la película en un tostón o en otra cosa diferente.
    Personalmente, pienso que hay muchas películas que cambian cosas del libro y que son maravillosas en sí mismas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola :) Diría yo que depende del libro, pero de normal espero que sean lo más fieles posible y que si no lo son haya una explicación lógica, prefiero que se salten cosas a que inventen :P
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  27. Holaaa. Sinceramente yo evaluó mucho las películas como adaptaciones pero eso no quiere decir que al momento de verlas no las disfrute y mantenga mi mente abierta. Entiendo que a las adaptaciones se le tienen que cambiar algunas partes pero hay algunas que no son necesarios esos cambios, por ejemplo, cuando se dan spoilers de los libros como en Ciudad de hueso que se da el spoiler de los tres primeros libros es totalmente innecesario que agregen la escena. Bueno en fin, la cosa es que siempre disfruto de la película u adaptación
    besos, buena entrada^^

    ResponderEliminar
  28. Me gusta tu entrada, Cris, porque es verdad que muchas veces olvidamos que son adaptaciones o "basada en". Es imposible llevar el libro tal cual a la pantalla.
    A mi me gusta que no se aparten del argumento, pero sí que le den un giro sorpresivo en algún detalle.
    Ahora estoy con "El corredor del laberinto" y estoy deseando ver la peli. No espero ver un calco. A ver si me sorprende, decepciona o supera las expectativas.
    Dicen que es muy difícil que una película supere al libro. Lo creo, pero no es imposible. He visto adaptaciones que han superado al libro.

    Besos, Cris

    ResponderEliminar
  29. Hola!

    Estoy de acuerdo en que aunque no sea una buena adaptación, no significa que no sea una buena película.
    A mí me han gustado pelis que no se parecen en nada al libro, y al contrario, pelis que sí se parecen pero que me dejaron fría (como Divergente, por ejemplo).
    El corredor del laberinto es una de esos casos. Tiene la esencia del libro, pero han cambiado muchas cosas, pero eso no quiere decir que no me haya gustado, porque no es así.

    Igualmente, tampoco entiendo el por qué quieren cambiarlo todo de un libro... es realmente necesario? Eso significa que a los productores/guionistas no les parece lo suficientemente interesante para la gran pantalla??

    Tampoco entiendo el odio a los actores escogidos para cierta película porque no se parecen al que tenían en mente al leerlo, pero eso, es otro tema aparte! XD

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Pues va a ser que a mi no me gustan las adaptaciones! :D
    Entiendo que es imposible meter todas las páginas de un libro en una hora y media de película, pero no me gusta cuando cambian la historia o a los personajes.
    Buen debate ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices, ya que yo siempre digo lo mismo que tú que una adaptación no tiene por qué ser fiel al libro. Normalmente, los libros son mejores pero tampoco es una regla que se cumpla en todos, pues he leído libros que sus adaptaciones son muchísimo mejores, o mejor dicho que a mi me han parecido mejores, como Sonrisas y lágrimas, Mary Poppins, El mago de Oz, La Princesa Prometida...

    Pienso que la gente se sulfura mucho con este tema pero es que, aunque una película sea fiel al libro, nunca podrá gustarles a todos, ya que muchas veces nos imaginamos a los personajes diferentes, las situaciones totalmente distintas habiendo leído el mismo libro, así que nunca lloverá a gusto de todos ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Este es un tema de gran extensión, pero mi breve opinión es que no todos los libros deberían ser adaptaciones y para mi gusto algunas más que otras, como es normal.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  33. Holaa!
    Yo siempre me lo digo a mi misma, yo leo el libro y después veo la peli, cada uno de forma independiente.
    Prefiero ver una peli y decir, ala, esa escena me recuerda al libro, o que protagonista tan guay. Pero sin decir "le falta esto o le sobra aquello".. Las pelis no han de ser copias. Lo que digo, yo prefiero ver alguna esencia de el libro y ya :)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Pues como dices, me gusta encontrar la esencia del libro en la película. Aunque también intento dejar bastante espacio entre la lectura de un libro y el visionado de la película, ya que así si cambian algunos detalles que me gustaría ver en la pantalla, pues no los tengo tan presentes. Normalmente, cuando cambian algo y es para mejor, no me molesta en absoluto, de hecho lo prefiero. Aunque también es verdad que hay veces que cambian algo vital del libro y es como que me descoloco y ya no es lo que esperaba ver...Por eso es bueno ir con la mente abierta y ver con que te sorprenden, o no...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Pienso exactamente lo mismo que tú, pero con ciertas reservas. El caso es que yo soy partidaria de las adaptaciones-sin-calcar el libro, más que nada porque para ver una película calcada al libro, no la veo; ya sé qué va a pasar, ya sé quién muere y quién vive... Aún así siempre espero que la esencia del libro esté ahí. Un ejemplo. Las adaptaciones de Los Juegos del Hambre han sido espectaculares, me encantaron las dos películas; pero por supuesto que hay cambios... Otro ejemplo que tengo claro (y reciente xD) es Bajo la misma estrella. El libro me encantó y la película también, pero sé que hubiera disfrutado 1000 veces más la película si hubiera tenido el factor sorpresa. O sea, no digo que tendrían que haber metido algún cambio, pero me hubiera gustado que me hubiera sorprendido, no saber exactamente qué iba a pasar. Y vuelvo a repetir, es muy fiel al libro y me encantó, pero sé que si no hubiera leído el libro, la hubiera vivido mil veces más.
    Y ya no solo con las películas, sino con las series igual. Mucha gente es detractora de Juego de Tronos la serie, por eso mismo, por los cambios. Y en parte lo entiendo porque a ver, si te has leído un libro esperas que mínimamente recoja la esencia y no nos metan cambios radicales: gente que muere sin tener que morir, gente que no muere teniendo que hacerlo, personajes inventados, personajes recurrentes en las novelas que no aparecen... El caso es que si el propio autor, Martin, acepta esos cambios (cabe recordar que hasta la cuarta temporada de JdT ningún capítulo tenía luz verde sin su aprobación) por qué no los vamos a aceptar nosotros?
    Y en la otra cara de la moneda está The Vampire Diaries. Empecé a ver la serie y me encantó desde el principio; y empecé a leer los libros precisamente y la verdad es que NADA que ver. O sea, ni siquiera coincidían los nombres casi; y eso a mí no me parece bien. Vale, es una adaptación, pero si va a tener el mismo nombre, al menos que se parezca un poquito.

    No sé si me he explicado, y espero que después de este parrafote no me odies demasiado.
    Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  36. Lo que es indudable es que, al menos, tiene que conservar los personajes tal como están en el libro, si no no me cuadra...

    ResponderEliminar
  37. A ver, hacer adaptaciones evidentemente conlleva que no va a ser igual que el libro, cosa que por una parte me parece mejor, porque ¿y si hacen un bodrio de película de tu libro favorito siguiéndolo al pie de la letra? Pues una de dos, o se te cae del pedestal u odias la película... Simplemente por eso creo que es mejor meter algunos cambios, manteniendo la esencia principal como son los personajes principales y la trama en general, aunque siempre se pueden hacer leves modificaciones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Cuando se anuncia una adaptación y el libro te encanta, siempre esperas encontrar la misma historia en la película, sin embargo, estoy muy de acuerdo contigo. Por ejemplo, lo único que cambiaron en Divergente fue la edad de los protagonistas. La gente se llevó las manos a la cabeza pero es que si se piensa bien, si Cuatro tuviese 18 años, ¿Cómo no iba a acordarse Tris de él?... En fin, los libros son historias contadas con muchísimo detalle y nunca se puede plasmar en dos horas lo que leíste tú en 20. Aún así, si considero que por respeto a los lectores, si los libros son sagas, no deberían incluir escenas de otros libros como pasó con Cazadores de Sombras. Aquí hay mucho que debatir y nunca nos pondremos de acuerdo. Soy de las que piensa que las adaptaciones motivan a la gente a leer dichos libros por lo que si al final hay más gente que se aficione a leer, me doy por satisfecha.

    Un saludo, Inma

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! Es verdad que a la hora de adaptar un libro al cine nunca va a ser igual, pero siempre esperamos que tenga algo que ver con el libro. Como bien dices encontrar la esencia del libro en la película.
    Muchos se quejan de que no se suelen parecer nada pero es que no se puede calcar el libro tal como es, Lo intentan hacer lo mejor que pueden y muchas veces lo consiguen.

    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  40. Hola, Cris!

    Estuve a punto de hacer este mismo debate en mi blog cuando una amiga fue al preestreno de 'El corredor del laberinto', porque ella me comentó que habían cambiado muchísimas cosas y la conversación se desvió a este tema. A mi, al igual que tu, me gusta que cambien algunas escenas siempre y cuando mantenga la esencia, y eso es lo único que me importa. A ver, es una pelicula, no es el libro asique... ¿por qué sigues esperando que sea una copia? Si lo que quieres es ver algo igual, te relees el libro y arregalado. Hay ocasiones en las que si que es verdad que echo de menos alguna que otra escena, y cambios en los que me pregunto ¿por qué narices lo han cambiado si no han hecho más que joderlo entero? Pero de esque las adaptaciones supuestamente se deben tratar de eso, coger el argumento principal y hacer algo completamente diferente o como en el caso de Bajo la misma estrella, muy parecido, porque en mi opinión era una trama hecha para el cine.

    Un besote! <3

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! Pues creo que tienes mucha razón, aunque yo me meto dentro del saco de aquella gente que quiere que una adaptación sea el libro en la gran pantalla desgraciadamente, aunque ya no espero tanto eso. Cuando lees un libro y salta la noticia de que se va a convertir en película, lo segundo que pensamos -que lo primero es ver qué actores concuerda con cada personaje para luego llevarnos un chasco al ver que han elegido actores que no pegan ni con cola- es "¡AG! Ojalá esté esta escena en el libro". Y esa escena se convierten en muchas escenas que hacen el conjunto del libro. Ahora mismo, ya no me espero una adaptación de esas que dices que es el libro enterito, sin saltarse apenas nada, porque es imposible. La wiki ya lo dice, son dos cosas diferentes que están en manos distintas así que, por mucho que nos fastidie, tenemos que empezar a pensar en eso. ¡Muy buena entrada! Besos :3

    ResponderEliminar
  42. Hola!!! en ciero modo pienso lo mismo que tu, siempre que no cambien mucho y se conserven la personalidad de los personajes
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!
    Bueno, pienso igual que tú.
    Estoy harta de oír hablar sobre este tema. Dios, es de cajón que una adaptación no tiene porqué ser igual que el libro. Mismamente en Harry Potter (pongo un ejemplo que conozca mucha gente) son buenas películas, pero hay cosas que omiten obviamente y cosas que ponen los directores.
    De todas formas, ya no puedo ver más adaptaciones. Estoy cansada de siempre lo mismo. Conoces un libro desde hace un montón de tiempo va a salir la adaptación cinematográfica y ya todos parecen saber más que tú.
    Además, es que llegará un momento en que en el cine no haya una película que no me sepa.
    En fin, me gusta verlas de vez en cuando, pero sinceramente espero que este BOOM de las adaptaciones termine pronto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  44. Tienes razón, pero me fastidia cuando dicen que una peli es una adaptación fiel, cuando cambia cosas importantes como el final o los personajes. Lo cierto es que es mejor ir al cine con una mente libre de prejuicios y esperar lo que sea para no llevarnos desagradables sorpresas XD

    ResponderEliminar
  45. Hola guapa!
    Me fijo mucho en las adaptaciones eso sí, pero a la hora de ver la película
    me concentro en disfrutarla y no compararla con el libro pues sino se me arruina.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  46. Por lo general me gusta leer el libro y luego ver lo que han hecho en la película, supongo que en parte por comparar un poco lo que me imaginaba de lo que no.

    No suelo quejarme mucho, ya que soy consciente que muchas veces las cosas que se cuentan en un libro no se pueden contar igual en una película, ya que destapas todo el misterio y luego aburre. No me molesta que se cambien cosas, pero tampoco me hace gracia que le den tal giro que no tenga nada que ver.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  47. Hola! A mi no me molesta mucho que la película no se parezca el libro, solo me molesta cuando hacen una burla de éste en la película, o cuando me echan a perder a los personajes porque le dan un enfoque distinto, o a veces cuando me quitan escenas que encuentro fundamental en la historia... mmmm no sé, tampoco pido que se parezca 100% pero me gusta que guarden la misma esencia que el libro, que me haga sentir las mismas cosas o inclusive más que me hizo sentir el libro. De hecho, a mi me gusta mucho y aplaudo cuando una película supera al libro (que son muuuuuy pocas, ya que en las mayorías prefiero mil veces los libros), pero bueno, cada uno con sus gustos jaja un beso :)

    ResponderEliminar
  48. Holaaa, yo honestamente creo que la clave de todo consiste en ver la adaptación primero. Por qué? Porque las películas en sí no suelen ser malas, entonces es genial ver una peli y decir "es genial, quiero leer el libro", y luego leerlo y decir "Wow, el libro es mucho mejor". De esa manera disfrutas ambos, en cambio si lees el libro primero, te crearás expectativas que rara vez se ve satisfecha.

    soy una antigua blogger con un nuevo blog literario, me encantaría que te pasaras por mi blog y me dijeras que te parece. Mis dos primeras entradas son reseñas, espero que pases y te guste <3

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  49. Si el libro me gusta quiero que la adaptación sea fiel y que refleje todo eso que me encantó :P

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  50. Mmmmm quitando lo de Divergente que no estoy de acuerdo, porque a mi tanto el libro como la peli me han encantado (sobre todo el libro, que me parece mucho mejor que otros con los que se le compara, del estilo), opino como tú. Quizá sea suerte o no, o eso le digo a los amigos que se indignan con estas cosas, pero tengo bastante facilidad para diferenciar peli (o serie) de su libro, y disfrutar de ambas, si es que merecen la pena.
    Para mi es más fácil el ejemplo con series como The Walking Dead o Juego de Tronos. Tienen muchas diferencias con los libros (o los comics), y mucha gente se cabrea por ello, pero para mi son brutales tanto cuando lo leo o cuando lo veo. Los cambios no me parecen importantes y disfruto de las series de una manera increible.
    Sin embargo, una cosa es hacer una adaptación no calcada, y otra, cambiar cosas muy importantes que pueden trastocar toda la ambientación, o las siguientes partes. Ejemplo de ello seria Cazadores de Sombras (que aun no he visto, pero sabiendo como la han terminado, ganas no tengo), o La Cupula.
    Y en esas cosas se nota cuando el autor pasa totalmente de lo que hacen con su libro y cuando no.
    Así que yo me quedo con un término medio. Que no sea calcada, pero que tampoco lo cambien todo y lo destrocen ;)

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola! Yo antes no comprendía esto y me enojaba cada vez que una película no se parecía bastante a su libro. Es cierto que actualmente sigo disfrutando más de aquellos filmes que se parecen a los libros que adaptan, pero ya no le pongo el problema tonto de antes jajaja.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  52. No me voy a poner a escribir los parrafones que he visto por ahí arriba xD
    Simplemente entiendo lo que dices, pero cuando deciden hacer una película de un libro, saben que quienes la van a ver van a ser principalmente aquellas personas que son fans del libro, es decir, aquellos que quieren que la peli sea igual al libro son los que le dan audiencia. Y eso hay que tenerlo en cuenta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto. Tus comentarios serán publicados una vez que lo vea.
Nada de SPAM. (NO me dejéis las URL de vuestros blogs)
Nada de insultos al libro, a las personas que comentan... Siempre con respeto.